Los libros que me han acompañado en mis 40

Durante la última década, especialmente en mis 40, he leído muchos libros. Ahora que estoy cerrando esa etapa y encaminándome hacia los 50, quise hacer una pausa y ponerlos en una lista. No como un ejercicio académico ni como recomendación experta, sino como una forma de compartir algo que me gusta y que, de vez en cuando, alguien me pregunta. Qué leer.

De ninguna manera me considero un erudito ni un estudioso de la literatura, ni nada parecido. Simplemente me gusta leer. Es una afición que desarrollé desde joven, desde niño incluso. Tal vez como resultado de ser hijo único, de pasar mucho tiempo solo, y también porque en su momento no tenía tanto acceso a la televisión u otras distracciones. Los libros siempre estuvieron a la mano. Por eso creo que esta es una buena oportunidad para compartir un poco de esta afición y, si se puede, dar alguna recomendación a quien la necesite.

En general, son libros que he leído durante la última década, como les decía. No me voy a clavar demasiado porque tampoco leo novelas muy densas. Trato de que sean lecturas accesibles. Aunque sí leo otros libros de temas más específicos, esos los guardo más para mí. No sé, por ejemplo, espiritualidad, religión, sociología, desarrollo personal, política. Esos no los quiero incluir mucho aquí. Prefiero enfocarme en lecturas generales, que creo que pueden ser accesibles para casi cualquiera. Aunque claro, si alguien se interesa en temas más específicos, con gusto se los puedo compartir después.

La lista la traté de dividir de manera simple. No quiero decir “lector novato” y “lector avanzado”, sino más bien hacer una separación entre libros que, en mi opinión, pueden ser más accesibles para alguien que quiere empezar a leer, que no está acostumbrado al hábito o que hoy en día le cuesta trabajo concentrarse. Y otro grupo para quienes ya tienen un poco más de hábito o menos problemas para concentrarse.

Insisto, sobre todo pensando en ese primer grupo que de repente me pregunta cuál sería un buen libro para empezar. Sin más, aquí se los dejo. Al final también pensé que sería buena idea ir llevando un registro de los libros que estoy leyendo actualmente y de los que vaya terminando.

Gracias.

Antes de la lista, una aclaración rápida sobre las letras que uso:

A: libros más accesibles. Ideales para empezar a leer, retomar el hábito o para quienes hoy sienten que les cuesta concentrarse.
B: libros que requieren un poco más de atención o constancia. Pensados para quienes ya tienen el hábito más formado.

No es una clasificación absoluta ni académica. Es solo mi percepción personal como lector.


Biografías

ALa bailarina de Auschwitz – Edith Eger (potente, sobrecogedor e inspirador).
AAmigos, amantes y aquello tan terrible – Matthew Perry (este me pegó muy duro. Lo leí unos meses antes de su muerte y me hizo llorar como nada lo había hecho en muchos años).
BMi historia – Michelle Obama.
BSteve Jobs – Walter Isaacson.

Novelas mexicanas

ADiablo guardián – Xavier Velasco (lo releí hace poco y recordé por qué me alucinó cuando lo leí hace más de 20 años).
BSalvar el fuego – Guillermo Arriaga (Arriaga es mi autor mexicano favorito. Me encanta su obra y creo que es de lo mejor que tenemos en el país).

Novela autobiográfica

ALa cabeza de mi padre – Alma Delia Murillo (pega fuerte para quienes somos hijos de padres que abandonan y se vuelven ausentes).

Novelas

AUn animal salvaje – Joël Dicker (novela breve, casi como chisme policiaco. Entretiene mucho).
AEl código Da Vinci – Dan Brown (es gordo, pero se lee rápido… lo volví a leer y me sigue gustando).
AEl alquimista – Paulo Coelho (otra relectura porque igual lo leí hace años; tiene una mala reputación que, en mi opinión, no merece. A mí me gusta y lo recomiendo).
BLa amiga estupenda – Elena Ferrante (toda la tetralogía de cuatro libros. Fue elegida como lo mejor de lo que va del siglo. Una historia de vida que sucede en Nápoles, Italia, llena de detalles e imaginación).

Ciencia ficción

AProyecto Hail Mary – Andy Weir (lo segundo mejor de ciencia ficción de este siglo. Ya se hizo película).
BEl marciano – Andy Weir (para mí, lo mejor de ciencia ficción de este siglo. También se hizo película).
BMembrana – Jorge Carrión (una mezcla de ciencia ficción con filosofía. Muy interesante y pertinente).

Historia

Sapiens – Yuval Noah Harari (aunque es un libro de historia, lo incluyo porque no es denso. Narra la historia de la humanidad de forma accesible. No es infalible, pero vale la pena).


Aquí tienes una lista de los libros que estoy leyendo en este momento, junto con las reseñas y calificaciones de los que he terminado recientemente.


Anterior
Anterior

The Bear T4: Calidad visual, menos emociones

Siguiente
Siguiente

Mi manifiesto deportivo