Un soundtrack personal, mes a mes

Martes 27 de enero de 2026.
Ciudad de México.

Hoy te quiero platicar de otro proyecto que tengo. Bueno, más que un proyecto, es algo que ya hago desde hace tiempo.

Desde hace un buen rato llevo una especie de registro musical. Hago playlists organizadas por años y por meses. En una sola playlist voy poniendo las canciones que atraviesan mi vida. Canciones que escucho en algún lugar, en la radio, en una fiesta, en una serie, en una película. Las voy capturando.

Shazam me ayuda mucho, claro, pero también hay canciones que llegan por recomendaciones, por mensajes de amigos, por gente cercana. Incluso se vuelve una forma de comunicación. Enviarse música como si fuera un idioma propio. Tengo algunos amigos con los que hago eso y es algo que disfruto mucho.

Esas canciones las voy recopilando porque, de alguna manera, forman parte de la música que he escuchado durante ese periodo. Hace muchos años hablábamos del soundtrack de tu vida. No quiero sonar muy añejo, pero al final eso es. Un soundtrack personal.

De eso va esto. De capturar en una playlist las canciones que van pasando y compartirlas. Es como dejar una estampa en el tiempo. Una marca. Un registro. La música que acompaña es parte de la vida misma.

Y hay algo que sí te puedo garantizar al cien por ciento. Estas listas están hechas completamente a mano. Artesanales. Orgánicas. Libres de conservadores y, por supuesto, de algoritmos 😮‍💨.

La idea es dejar esa fotografía sonora y que quede ahí. Para quien la quiera escuchar. Si alguien se asoma, qué bueno. Y si no, no pasa nada. Esto es, sobre todo, una colección de momentos. Principalmente para mí, pero también para quien se quiera sumar.

Muchas playlists anteriores ya no las voy a compartir, porque ya pasaron. Pero a partir de ahora sí.

Así que aquí vamos. Comenzamos esta recopilación desde hoy.


Enero de 2026



Anterior
Anterior

Cineclub: Dos hombres, Hollywood y el final de una era

Siguiente
Siguiente

Cineclub Personal