Eat, Pray, Love: Inspirador pero desigual
Ciudad de México, 23 de enero de 2026
Te quiero platicar que terminé el libro Eat, Pray, Love de Elizabeth Gilbert, en español conocido como Comer, rezar y amar. Es un libro muy famoso que fue llevado al cine hace ya casi 20 años. El libro es de 2006, no recuerdo en este momento en qué año fue la película, pero ya tiene prácticamente dos décadas.
Llegué a este libro porque escuché una entrevista en uno de mis podcasts favoritos que se llama Modern Love del New York Times. Es un podcast que habla del amor en diferentes expresiones, no necesariamente solo del amor entre parejas. Fue una entrevista a la autora Elizabeth Gilbert porque estaba promocionando su libro más reciente, un libro también autobiográfico donde habla de su más reciente matrimonio, que de hecho fue con una mujer. En esta entrevista me conecté mucho con lo que ella decía, con su manera de ver la vida, el amor. Entonces decidí que me gustaría conocer más sobre su trabajo y llegué a su primer libro, esta autobiografía muy famosa, como ya todos sabemos.
La integré a mi lista de lectura. Como probablemente ya te había platicado, llevo dos listas de lecturas. En una trato de que sean libros ligeros: me gustan las autobiografías, me gustan algunos libros motivacionales. Este tipo de lecturas las hago regularmente en la noche cuando estoy en la cama, cuando no puedo dormir, cuando me despierto muy temprano. Ahí es cuando hago este tipo de lecturas, y en este bloque B lo incluí.
Este libro lo comencé a leer a mediados de diciembre después de terminar Un animal salvaje de Joël Dicker. Lo empecé en unas noches frías entre Indiana y Chicago, así que fue un buen compañero durante estas semanas de invierno.
Debo decir que nunca me subí al fenómeno de Comer, rezar y amar. Sí vi la película hace años. Por supuesto recuerdo algunas escenas, la hermosa Julia Roberts. Pero nunca me subí al fenómeno.
El libro, si bien tiene algunos lugares comunes y clichés, creo que aterrizaban mejor hace 20 años y no han madurado tan bien. Me gusta que es una autobiografía, tiene enseñanzas importantes, relevantes. He rescatado varios pasajes, varias citas que incluso he tratado de llevar a mi día a día. Me gusta el relato autobiográfico, un poco de ensueño, un poco como de un mundo idílico. Hay que decir que este libro habla desde un privilegio muy grande: el de una mujer blanca con dinero que puede darse la libertad, principalmente económica, de viajar por el mundo durante un año. Libertades que la mayoría de personas no podemos tener.
Lo que quiero decir es que si entendemos que habla desde un privilegio y lo vemos como un punto de referencia solamente, podemos rescatar algunas lecciones importantes. La historia es linda, es autobiográfica, me parece increíble que ella haya podido vivir todo lo que vivió. Es inspirador, es divertido, pero insisto: por momentos cae en algunos clichés, en algunos lugares comunes.
Tengo sentimientos encontrados. Sí lo puedo recomendar, creo que se lo puedo recomendar sobre todo a mujeres, a personas que en un momento de su vida estén buscando un giro, una nueva oportunidad, entender su lugar en el mundo. Pero entendiendo que es una lectura ligera, no muy profunda y que habla desde un privilegio. Es una buena lectura, sobre todo para las noches. No es muy denso, no es muy clavado.
Como resumen, a Eat, Pray, Love le doy una calificación de 7 sobre 10. Fue un buen libro para mi bloque B de lecturas.
Gracias por leerme.
Aquí tienes la lista de los libros que he leído recientemente, junto con sus calificaciones y recomendaciones.
…y aquí algunas recomendaciones específicas para quienes comienzan a leer o desean leer más.