Tu mente necesita un “descanso activo”

La práctica de este concepto te permitirá tener un mejor desempeño varios aspectos de tu vida. No lo dudes. Está comprobado por la ciencia.

Muchas veces pensamos que descansar, por ejemplo, un domingo es equivalente a despertarnos tarde, comer mucho y “no hacer nada”. Esta creencia y práctica común en nuestra cultura es, por decirlo de alguna manera, nociva.

Antes de continuar es necesario hacer una aclaración. El concepto “descanso activo”  también se encuentra con frecuencia relacionado con el acondicionamiento físico o deporte. Se refiere a como el cuerpo de alguien que practica activamente alguna actividad física debe tener días de “descanso” en los que realice otro tipo de acondicionamiento.

El concepto que te propongo de “descanso activo” se refiere a la manera que deberíamos utilizar nuestro tiempo libre para que nuestro cuerpo y sobre todo la mente se reactive. Esto se refiere a los días en los que no vamos formalmente al “trabajo” o bien que no tenemos que seguir una rutina establecida de horarios.

La idea detrás de esto es que los días que no tienes que ir a tu centro laboral no caigas en la tentación de “no hacer nada”. Dale a tu mente la posibilidad de ejercitarse haciendo cosas diferentes. Activarás zonas de tu cerebro que regularmente no lo están y eso aumentará tu desempeño.

Al igual que con el cuerpo, los días en que la mente no está sujeta a su rutina de siempre, a su carga de trabajo de siempre, son momentos ideales para ejercitarla. Busca actividades que estimulen otra parte del cerebro que no utilices con frecuencia.


Tu mente necesita un "descanso activo"

Si estás todo el día dentro de una oficina, levántate temprano y ve a un espacio abierto, ejercita tus ojos, que se ocupen de enfocar cosas lejanas, no sólo cercano.

Ejercita su sentido de orientación, del olfato, la intuición. Todo eso que regularmente tienes en “modo avión” durante la semana laboral.

Sal a dar un paseo por tu ciudad, sin “waze” ni mapas. Camina, mira las calles, utiliza otro medio de transporte diferente al que siempre utilizas. Habla con la gente.

Si normalmente tu trabajo requiere de un ejercicio de percepción y repetición de movimientos, digamos, como en una fábrica o un taller, es en estos días en los que deberías de aprovechar para leer o escribir.

Si acaso tu trabajo es estar escribiendo o leyendo entonces realiza alguna actividad artística.

Da un paseo en bicicleta, recuerda como se pedalea una de ellas, sin pena, nadie te está viendo y a nadie le importa ¿qué más da? ¡HAZLO!

Si constantemente haces cosas creativas entonces busca ejercicios de repetición, tejer por ejemplo, o coleccionar algo.

Tu mente necesita un "descanso activo"

Otro punto importante son los horarios. No caigas en la tentación de dormir de más o “recuperar las horas de sueño”. Eso no te ayuda en nada y te puede hacer más daño. Trata de tener un horario estable, está bien dormir media hora o incluso una hora más, pero procura que no sea más que eso. Desde temprano comienza con las actividades que te propongo, lee algo por la mañana, haz ejercicio, todo eso aporta.

Procura que tus días de descanso estén llenos de actividades pero que sean diferentes a las que regularmente haces. Por favor, no caigas en el típico domingo de despertar tarde, comer mucho y “no hacer nada” le hace daño a tu cerebro, a tu cuerpo y a tu vida.

Si te interesa profundizar en este tema o estás interesado en sesiones de consultoría personalizada ofrezco servicios de coaching personal, uno a uno, con absoluto profesionalismo y respeto. Talleres y cursos grupales y empresariales también disponibles.

 
Forma parte de la comunidad de Hombre Integral.

Opción 1 (la inmediata): Forma parte de nuestro grupo privado en Facebook (como todo en este proyecto no está limitado solamente a hombres) abierto a cualquier persona que quiera compartir ideas y reflexionar sobre la identidad del hombre contemporáneo.

Opción 2 (la más ágil): Recibe gratis en WhatsApp mis notas personales para el Hombre Integral. Para registrarte, sigue bien estos dos pasos:

1- Agrégame a tus contactos como Victor Pineda en el +52 1 5519162783 (si vives en México, utiliza sólo el 5519162783)
2- Envíame un mensaje de WhatsApp con tu nombre completo

Listo. Es todo. Recibirás un mensaje de confirmación y las notas para ser #HombreIntegral a partir de ese momento

Opción 3 (la más sofisticada y exclusiva): Forma parte de Hombre Integral y regístrate gratis AQUÍ para recibir cada semana en tu correo de manera exclusiva ideas, reflexiones, recomendaciones de lecturas, música y enterarte de todas las actividades de esta comunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *