5 recomendaciones breves de etiqueta y protocolo

Las relaciones se han vuelto más relajadas. Las reglas de comportamiento incluso son mal vistas en algunos momentos.

Hablar de protocolo y etiqueta en los tiempos actuales es complicado. Muchas normas han quedado en desuso o bien forman parte de una cultura que se considera anticuada o aburrida.

Las normas de etiqueta y comportamiento nos dan un guía para seguir. No quiere decir que es un delito fallar en alguna de ellas, ni que aparecerá un policía para multarnos. Son acciones o comportamientos que harán sentir mejor a los otros, después de todo, las normas de protocolo y etiqueta son para hacer bien a los demás, no generar molestias y mostrar respeto por quien lo merece.

Van algunas sugerencias concretas de protocolo y etiqueta.

1. No hables en secreto cuando estés en una reunión con personas conocidas.
Cuando estés en un espacio público o cuando no quieras que alguien desconocido se entere de algo personal, sobre todo por seguridad, es completamente válido. Pero cuando te encuentres en una reunión con personas conocidas o incluso familiar no te “secretees”. Es una falta de respeto a los demás ¿De que hablas que no se puedan enterar tus familiares, compañeros o amigos? No, no lo hagas. Si necesitas decirle algo importante a otra persona busca un espacio, en tiempo y en lugar, para hacerlo. Ve a otra habitación, envía un mensaje de texto. Hablar en voz baja con la intención de que los demás NO escuchen es una falta de respeto.

2. No juegues con la comida en el plato.
Si tienes la necesidad de separar ciertos ingredientes por motivos de salud o por gusto hazlo desde el principio. Una vez que comiences a comer no juegues con la comida del plato, al menos que tengas menos de 8 años. Toma la porción, llévala a la boca y descansa la cuchara o tenedor en la mesa o sobre el plato (de eso hablaremos en otro momento). No juegues con la comida que hay en el plato, no “esculques” ni lleves de un lado a otro la comida. Muestra respeto a los alimentos y a la manera en que fueron preparados y servidos para ti.

3. No saludes de mano cuando alguien esta comiendo.
Cuando te encuentras a una persona conocida o cuando llegas a una reunión, no busques saludar a cada persona de mano, a nadie. Mucho menos de beso. Cuando una persona está comiendo tiene las manos limpias y ocupadas. Saludar a otra persona es anti-higiénico y puede ser incomodo cuando incluso puede haber restos de comida en las manos o en la boca. Al llegar basta saludar en un tono lo suficientemente alto para ser escuchado por todas las personas que se encuentran en la mesa. Procura no dejar a nadie fuera. “Buenas noches señores”, “buenos días familia”, “hola a todos”, y si hay alguien que por jerarquía merezca un saludo especial hazlo después de saludar a los demás. “Buenos días a todos, buen día Sr. Espinoza”.

Reglas de etiqueta y protocolo

4. Al presentarte evita los besos y abrazos.
Me refiero a cuando conoces por primera vez y saludas a una persona. En otro momento te diré como se debe saludar correctamente o como hacer una presentación. Pero en breve, no saludes de abrazo ni beso a alguien que estas conociendo o viendo por primera vez. Este tipo de saludos es adecuado cuando se ha establecido cierto tipo de relación.

5. Los hombres se deben poner de pie al saludar a una mujer.
Tal vez una regla anticuada, pero practicarla te pondrá en otro nivel. Con todos los presentes, con la mujer que saludas pero sobre todo te hará sentir bien. Si eres tímido y te da miedo levantarte porque puedes ser visto. No te preocupes, concéntrate en saludar a la persona que llega, no mires otra cosa más que a ella y después toma tu lugar. No pasa nada.

Si te interesa profundizar en este tema o estás interesado en sesiones de consultoría personalizada ofrezco servicios de coaching personal, uno a uno, con absoluto profesionalismo y respeto. Talleres y cursos grupales y empresariales también disponibles.

 
Forma parte de la comunidad de Hombre Integral.

Opción 1 (la inmediata): Forma parte de nuestro grupo privado en Facebook (como todo en este proyecto no está limitado solamente a hombres) abierto a cualquier persona que quiera compartir ideas y reflexionar sobre la identidad del hombre contemporáneo.

Opción 2 (la más ágil): Recibe gratis en WhatsApp mis notas personales para el Hombre Integral. Para registrarte, sigue bien estos dos pasos:

1- Agrégame a tus contactos como Victor Pineda en el +52 1 5519162783 (si vives en México, utiliza sólo el 5519162783)
2- Envíame un mensaje de WhatsApp con tu nombre completo

Listo. Es todo. Recibirás un mensaje de confirmación y las notas para ser #HombreIntegral a partir de ese momento

Opción 3 (la más sofisticada y exclusiva): Forma parte de Hombre Integral y regístrate gratis AQUÍ para recibir cada semana en tu correo de manera exclusiva ideas, reflexiones, recomendaciones de lecturas, música y enterarte de todas las actividades de esta comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *